¿Qué pasó con el cuerpo de Hitler?


(Nota: Esta cronología sobre el destino del supuesto cadáver de Hitler la he traducido de "Das Itinerar", de Harald Sandner. La traducción ha sido realizada mediante un traductor de internet, así que es muy probable que contenga errores, como pueden ser los nombres de personas y ciudades. Cuando la traducción ha sido incoherente he optado por eliminarla).

30 de Abril de 1945:

15:30: Hitler se suicida mediante un tiro en la sien derecha, producido con su pistola Walter PPK de calibre 7.65. 

15:50: Linge, Günsche y otros entran en la habitación. Hitler se encuentra en el lado derecho del sofá, con los ojos abiertos. El cadáver es colocado en el suelo, sobre una manta. El cuerpo es subido por Linge, Peter Högl, Lindloff y Hans Reisser. 

16:00 a 18:20: Los cuerpos de Hitler y Eva Braun arden. El SS Hermann Karnau, guarda del jardín de la cancillería,  dijo que "los carne se movía hacia arriba y hacia abajo". Toca los restos con un pie y se derrumban. 

18:30: Primer entierro en el cráter de una bomba en el jardín de la Cancillería a unos tres metros en la salida de emergencia del Búnker. Los restos se entierran a unos 90 centímetros de profundidad. El SS Hauptsturmführer Ewald Lindloff informa de que los restos están enterrados. Se le puede considerar el sepulturero de Hitler. 


Transporte de cadáveres al punto de cremación y lugar del entierro


Stalin se despierta y se le informa de la muerte de Hitler por teléfono. Comentario: “Así que lo hizo, el bastardo. Lástima que no pudimos ponerle las manos encima con vida ".

4 de Mayo de 1945: El soldado Ivan Curakov descubre dos cadáveres de un hombre y una mujer gravemente quemados. Como sospecha que los cadáveres ya se encontraron, los envuelve en unas mantas y los entierra en el mismo lugar. 

Caja de municiones con el cadáver de Hitler. 


5 de Mayo de 1945: Los miembros del Smersh  Derjabin y Cibochin así como Ivan Klimenko excavan y exhuman los cadáveres por segunda vez, colocan los cadáveres en una caja de municiones y los transportan a unos 20 kilómetros, al hospital de campaña soviético en Berlín-Buch. Allí los depositan en la morgue. Se forma una comisión y se redacta un protocolo. Se extrae la mandíbula y se envía a Moscú. Mediante un cotejo con el dentista de Hitler, se confirma la autenticidad del cadáver. Se vuelve a enterrar los restos en la localidad de Buch, en las instalaciones del hospital. Es el tercer entierro

Berlín-Buch, Edificio  donde se realizó la autopsia de Hitler.


Los dentistas Fritz Echtmann y Käthe Heusermann, asistentes del dentista Prof. Hugo Blaschke, examinan las prótesis dentales, un puente de plástico, una mandíbula inferior completamente intacta, una cruz de hierro de primera clase y una insignia de oro del NSDAP. Los dientes están claramente identificados como de Hitler.

8 de Mayo de 1945: Se lleva a cabo un doble exámen de los dientes rotos con la ayuda del dentista de Hitler. El dentista del Führer reconoció los dientes de Hitler.

El cadáver es exhumado (tercera exhumación) y transportado en una caja de municiones a unos 38 kilómetros de Finow  (cuarto entierro en una arboleda en las afueras de la ciudad en los terrenos de la nueva guarnición).

La cuarta exhumación y el quinto entierro se llevarán a cabo en el mismo lugar por miembros de la División Smersh del 3 Ejército de Choque. Antes de eso, el SS Harry Mengershausen tuvo que identificar los cuerpos de los Goebbels y Hitler, que yacían en cajas de madera.


Soldados americanos y soviéticos en el primer supuesto entierro. 


3 de Junio de 1945: El general Mesik llega de Moscú. Se lleva a cabo la quinta exhumación y se transporta unos 125 kilómetros hasta Rathenow. En las afueras, los cuerpos son enterrados por sexta vez en un bosque. Se plantan pinos en la tumba para camuflar. El área al este de estas instalaciones se utiliza como área de práctica.

Julio de 1945 Rathenow:

Los cadáveres son exhumados por sexta vez y transportados a unos 37 kilómetros hasta Stendal, se encuentran en estado "medio podrido". El séptimo entierro tuvo lugar rápidamente en una zona boscosa. 
Investigación de las huellas de la sangre de Hitler en el sofá en el estudio del Führerbunker.La ubicación del suicidio después del examen con rastros de sangre claramente visibles.


Ubicación de la salida de emergencia del búnker.Lugar de la cremación
 (año 2012)

Diciembre de 1945: El teniente general Kobulov ordena una nueva investigación.

Antes de que los investigadores puedan actuar, el teniente general Selenin ordena que los restos sean excavados en secreto y transportados a Magdeburgo antes de que los miembros de la comisión puedan verlos (séptima exhumación). El transporte se realiza a unos 65 kilómetros hasta Magdeburg en Westendstraße 32 (hoy Klausener Straße 32). Desde Berlín-Buch se han recorrido aproximadamente 284 kilómetros con el cuerpo de Hitler.

Febrero de 1946: El octavo entierro tiene lugar en un "pozo de dos metros de profundidad" en el patio de Westendstrasse 32 cerca del Departamento de Smersh del 3 Ejército de Choque. Por lo tanto, el Teniente General Kobulov no tiene acceso y no puede justificar su tesis del suicidio mediante un tiro.

En Magdeburgo, el cadáver se extrae por octava vez y se le vuelve a realizar la autopsia. A esto le sigue el noveno entierro y el asfaltado del cementerio en el patio soviético.
Magdeburg, Klausener Straße 32: el lugar de enterramiento visto desde la calle (foto de1991) , el lugar de enterramiento (centro) visto desde el patio interior (foto de1991) 

El lugar de enterramiento (foto de 1991)

El documento oficial del certificado de defunción de Hitler.

El lugar de enterramiento visto desde la puerta de entrada (vista superior, parte de la calle vista (1992) , mismo lugar 4 de diciembre de 1956 

13 de marzo de 1970: El jefe de la KGB, Juri Andropov, escribe al líder del partido y del estado, Leonid Breschnev, que le informa que la ciudad guarnición de Magdeburgo se entregará a las autoridades de la RDA:  "En el contexto de una posible construcción y otros movimientos de tierra en este territorio, que dará lugar al descubrimiento de las tumbas, creo que sería útil confiscar los restos y destruirlos en el camino de la cremación. La medida ordenada se llevará a cabo en secreto por las fuerzas de un grupo de trabajo especial de la KGB de las tropas de las fuerzas armadas soviéticas en Alemania y se documentará en la forma necesaria. El nombre "Hitler" fue escrito a mano para que ningún tercero, ni siquiera una secretaria, averiguara nada. El proceso se llama "Operación Mitos".

 El jefe de la unidad, el coronel Kovalenko, asegura el área con pistola en mano. Lo encontrará a una profundidad de aproximadamente un metro y medio después de excavar por primera vez en el lugar equivocado. Los soldados se topan con cuatro cajas de municiones apiladas una encima de la otra, en las que, además de los restos óseos, hay “unos dientes de oro”. El archivo anota: “Cráneos, huesos, costillas, vértebras, etc.  Los cadáveres se mezclaron con tierra, el grado de destrucción es grande ".


5 de Abril de 1970: Bajo la protección de puestos de observación, cinco oficiales de la KGB llevan a cabo la novena exhumación en una tienda de campaña. La carpa se usa como camuflaje. Los huesos se reorganizan en cajas. Estos son los restos de diez cuerpos (la pareja de Hitler, la pareja de Goebbels y sus seis hijos). Los dientes de oro se encuentran junto a los huesos cuando se excavan y se colocan en una caja separada. Un soldado de 19 años se mete en el bolsillo fragmentos de hueso de un brazo derecho y partes de una costilla sin que nadie se dé cuenta y los esconde en el desván de la casa de sus padres. Vladimir Gumenjuk, el mayor Schirokow y el jefe de la unidad, el coronel Kovalenkov, están directamente involucrados en la investigación. Kovalenkov explica que el asunto debe mantenerse en secreto "para siempre jamás".

Al amanecer, los restos se transportan, probablemente a través de los distritos de Buckau, Fermersleben, Salbke y Westerhüsen  hasta Schönebeck, en los terrenos del cuartel del 248.º Regimiento de Fusileros de la Guardia de la 10.ª División Panzer. Se utiliza un jeep soviético GAZ-69 con cañas de pescar que sobresalen de debajo de la lona para camuflarse. Es el último viaje de los restos de Hitler.

Las cajas están apiladas en una pira frente a la morgue del cuartel (el edificio está en un campo que conduce desde las afueras occidentales directamente al Hummelberg, al final del bosque frente a la esquina suroeste del Westfriedhof), se vierten 20 litros de gasolina y en una hora está completamente quemado. Los tres soldados esperan en el coche con el motor en marcha. Después de la cremación, Gumenyuk barre las cenizas y las mete en un saco. La entrada del archivo soviético dice:

"La destrucción de los restos se llevó a cabo quemándolos en una fogata en un terreno no urbanizado en la zona de la localidad de Schönebeck, a once kilómetros de Magdeburgo".

Los tres soldados conducen, probablemente a través de los pueblos de Schönebeck-Grünewalde, Plötzky, Gommern, Wahlitz, Menz, Klein Gübs (hoy Königsborn) y Heyrothsberge, hasta el puente en Magdeburger Strasse, al oeste del pueblo de Biederitz, y vertieron las cenizas en el río Ehle.

El informe a Moscú dice: “Los restos fueron destruidos quemándolos en una hoguera. Los restos se quemaron por completo, luego se trituraron hasta convertirlos en polvo junto con trozos de carbón y luego se arrojaron al río ".


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por aportar nuevos datos sobre Yo me compre hace poco de segunda mano el libro de lew besymenski “la muerte de Hitler” de la edicion de 1970 y es un libro excelente y lleno de datos.
    Este hombre fue el oficial sovietico del Smersch que realizo un arduo trabajo para averiguar la muerte del Führer y la familia goebbels, las autopsias de el cadaver de Hitler y la familia goebbels la realizo el doctor sovietico Faust Shkaravskiy
    Pruebas físicas de la muerte del Führer casi no existen, el cadáver tenia quemado casi totalmente toda la parte derecha, los restos del supuesto craneo que los rusos tienen en moscu pertenecen a una mujer, ademas el agujero de bala esta en la frente cuando en si de verdad te quieres suicidar te tendrías que pegar el tiro al lado del cráneo, pero la prueba mas fiable que ofrece el libro es la dentadura del Führer. El doctor lew besymenski consiguio dos radiografiás de la cabeza de Hitler tomadas en Lötzen en septiembre 1944, en las radiografiás se pueden ver su mandíbula superior e inferior. El dentista del Führer Hugo blaschke dibujo de memoria la dentadura de Hitler haciendo resaltar un puente de oro insertados para reemplazar tres dientes de la mandíbula inferior derecha y el dibujo coincidía exactamente con las radiografías.
    Para mi la prueba definitiva de la muerte del Führer es que el ordeno a los soldados alemanes que lucharan hasta el final y que el moriría combatiendo con ellos, ademas yo no me lo imagino huyendo de berlin para tener una nueva vida en nueva suabia mientras su pais estaba totalmente destrozado.
    Cuando le llego el telegrama a Doenitz con la noticia de la muerte del Führer, el almirante que lo conocia muy bien creyó que había muerto en combate y asi lo publico en su comunicado oficial. Al día siguiente todos los periódicos españoles publicaron la amarga noticia.
    “En medio del ocaso de una lucha gigantesca, muere soldado entre sus soldados el Führer aleman Adolfo Hitler, sum muerte militar sin tacha bajo la tragedia espantosa de Alemania merece doble respeto porque ha sido metralla comunista quien ha sesgado su vida”
    Xavier de echarri, director del periodico “Arriba”
    Dejo aquí el documental “la caida de Berlin” dirigido por Yuli Raizman que publique en mi canal de youtube, en una las ultimas secuencias el camara Roman Karmen sigue a un destacamento del Ejército Rojo en el asalto al Reichstag , que termina con la famosa fotografía del soldado meliton Kantaria levantando la Bandera Roja sobre el Reichstag.
    https://youtu.be/afBgtllNaDs

    Un saludo Tocayo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el vídeo. Precisamente esa película soviética la dan en el Museo de la Guerra Patriótica, en Moscú. La dan en una gran sala en donde las imágenes aparecen por todos los ángulos. Es impresionante. En todo caso, todos sabemos que los soviéticos no fueron tan amables.

      Efectivamente, yo también tengo dudas sobre el supuesto cráneo de Hitler. Se supo que perteneció a una mujer. Lo divertido de eso es que Stalin seguramente jugueteó con un cráneo que no era el de su enemigo je je...

      No hay ninguna duda de que el Führer murió en Berlín. Todas esas historias salieron de Stalin, a quien interesaba mantener la leyenda. Lo que sí parece ser cierto es que los huesos que incineraron finalmente los rusos sí pertenecieron a Hitler. Lo fascinante es ese soldado que se llevó a casa algunos huesos. ¿Imaginas que aun se conservan? Hitler es una controversia eterna je je

      Eliminar
  2. Gran entrada!!! Las imagenes tambien son del libro de Sandner? Llevo mucho tiempo detrás de ese libro pero me tira para atrás el alemán. Pensé que lo editaban en inglés que al menos lo domino pero no tiene pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las imágenes son también del libro. No tienen mucha calidad porque ya en el libro aparecen bastante pequeñas. Yo también estuve esperando a que lo editaran, al menos, en inglés. Pero en vano. Tampoco es un libro para leer de seguido. Aunque no domines el alemán, sirve perfectamente de guía. Y, en caso de necesidad, puedes recurrir a una traducción en internet.

      Eliminar