El Mercedes-Benz de Adolf Hitler

En 1970, el Museo de la Guerra de Canadá en Ottawa compró un modelo histórico de Mercedes-Benz blindado. Desde 1945, este automóvil ha sido generalmente asignado a Hermann Göring. La 101 División Aerotransportada de los Estados Unidos confiscó el automóvil al final de la guerra en Europa.

Sin embargo, después de una investigación adicional en 1980, se encontró que esta información era incorrecta y que el automóvil era uno de los Mercedes que Hitler utilizaba. 

El automóvil fue construido en 1940 y lleva el número de serie 429334 en la placa aún existente. Esto ha sido confirmado por el número de orden 366986 en los archivos de Daimler Bez. El 8 de julio de 1940, dos días después de que Hitler regresara triunfalmente a Berlín de la campaña francesa, el majestuoso Mercedes fue conducido a Berlín por sus propios medios y entregado al asistente del Führer en el parque de automóviles del Reich Chancelery. Unos días después, el 19 de julio, Hitler fue filmado en este automóvil con el número de policía 148697 en un noticiero. Hitler utilizó este vehículo varias veces en los próximos tres años.

Hacia fines de abril de 1945, la 20ª división de tanques de Estados Unidos del general mayor Orlande Ward participó en los combates en el sur de Alemania. La división luchó cerca de Munich y marchó hacia Salzburgo. Fue el 4 o 5 de mayo cuando Joe Azara, un cabo de lanza de la unidad de artillería, desató un automóvil pesado atado a un vagón de mercancías abierto en una pista lateral cerca de Laufen, al norte de Salzburgo. Fue atacado mientras intentaba acercarse, pero logró alejar a los fusileros y, con la ayuda de otros soldados, consiguió el automóvil en la carretera, lo encontró manejable y se puso en marcha.

Poco después, sin embargo, el automóvil se detuvo debido a daños en el motor. El aceite en el motor era demasiado liviano y el motor se recalentaba. La biela también estaba rota. Lance Corporal Azara, sin embargo, estaba a la altura de la tarea. Los periódicos estadounidenses informaron que "adquirió" un motor del mismo modelo de automóvil construido en 1944, que pertenecía a la 101 División Airbonrne. En mayo de 1945, la revista de la 20 División Blindada informó que el auto debía ser transportado a Berchstesgaden.

La 20 División Blindada abandonó Europa a fines de julio de 1945 y llegó al puerto de Nueva York el 6 de agosto.

Dos días después, el Mercedes fue descargado en el puerto de Castle Island desde el barco "Georg Shiras". El mismo día, el diario Globe de Boston imprimió un artículo ilustrado con el titular engañoso "El Mercedes de Göring es a prueba de balas". El artículo volvió a contar la leyenda de Göring, que acompañó al automóvil durante los siguientes 35 años, ya que atravesó América y Canadá. No fue hasta 1982, cuando Ludwig Kosche publicó su investigación en la revista "Afteer the Battle" número 35 que la historia fue refutada. Este auto no fue utilizado por Göring sino por el mismo Hitler casi sin interrupción hasta 1943. El Mercedes se exhibió en toda América y luego se almacenó desde 1947 hasta 1956. Luego fue subastado en 1956 a un concesionario de automóviles de Toronto, quien lo vendió al coleccionista HJ O'Connell. Después de una extensa restauración, el automóvil fue vendido a Claude Pratte, quien lo puso a disposición del Museo canadiense de la guerra. El Mercedes ha estado en exhibición allí desde 1971.

                   (Fuente, The Eagle's Nest, From Adolf Hitler to the present day, 1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario