Cruz de Hierro


Cruz de Hierro de Segunda Clase de 1914 en pasador de gala junto a Cruz de Honor para combatientes.

La Cruz de Hierro de Segunda Clase fue una de las condecoraciones obtenidas por Hitler en la I Guerra Mundial.

La Cruz de Honor de 1914-18 para combatientes fue la primera condecoración instituida durante el Tercer Reich. Hitler aun no incluyó la esvástica en su diseño, siendo una de las pocas condecoraciones que no lucen la cruz gamada.
Cruz de Hierro de 2 Clase

Cruz de Hierro de 1 Clase
Adolf Hitler, que siempre lució con orgullo sobre su pecho la Cruz de Hierro de 1 clase que obtuvo en 1918, reinstituyó este galardón el mismo día en que comenzó la II Guerra Mundial. El Führer cursó instrucciones para que dejase de ser un distintivo estrictamente prusiano, convirtiéndolo en el premio al valor militar por antonomasia de todo el estado alemán; suprimió algunas categorías, como la que se entregaba a familiares de caídos en el frente; e introdujo otras nuevas, siendo la más famosa la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, lo que permitió el acceso a los más altos grados de la orden incluso a los soldados rasos. 

Cruz de Hierro de 2 clase:

Hitler decidió cambiar los colores de la cinta, que pasaron a ser negro, blanco y rojo, e incrementar las dimensiones de la Cruz, que medirá ahora 44 milímetros frente a los 42 que había tenido hasta entonces. 

Fuente: Condecoraciones del Tercer Reich, Gregorio Torres Gallego.