Insignia celebración del Primer Día Nacional de la HJ


Esta insignia se convirtió en condecoración oficial. El diseño se debe a Hitler, que lo bosquejó sobre una servilleta de papel durante una comida con von Schirach. 
Testimonio de von Schirach:

Había ocurrido hacía algunos meses. Tras una cena en mi domicilio de Munich, Hitler se dedicó a su actividad preferida: dibujar. Lo hacía de memoria. Ante sí tenía una de aquellas cartulinas que llevaba siempre consigo para hacer las anotaciones que iban ocurriéndosele para los discursos que tenía que pronunciar. Otras veces dibujaba en el dorso de los menús. En la mayor parte de las ocasiones salían de su lápiz cabezas masculinas y de mujer. Pero cuando miré en aquella por encima de su hombro, reconocí el bosquejo de un emblema: un delgado cuadrilátero, con una ancha espada en su interior, la cruz gamada y las hojas de roble en su empuñadura. En el espacio libre trazó Hitler con caracteres muy destacados: año 1932. Pero inmediatamente tachó la cifra...

Para las insignias utilicé el bosquejo que el propio Hitler había trazado en mi propia casa con visitas al próximo Congreso del Partido. Cambié la inscripción "Congreso Nacional del Partido N.-S." por la de "Congreso Nacional de las Juventudes Hitlerianas. 1932". Entregué el dibujo para que me hicieran las insignias y de esta manera el propio Hitler colaboró, sin saberlo, en la financiación del Congreso Nacional de las Juventudes.

Por mi parte, casi siempre que iba a Berlin acudía al "Kaiserhof". No solo a causa de Hitler. También mi suegro, Hoffmann, uno de sus más fieles seguidores, tenía desde hacía años unas habitaciones en el cuarto piso.

Pero en aquella ocasión me dirigí directamente al "jefe". Mostré a Hitler el cartel dibujado por el profesor Hohlwin. Se mostró entusiasmado. En vista de su entusiasmo me atreví a sacar un estuche y ofrecérselo:

- La Juventud Hitleriana tiene un pequeño regalo para usted.

Abrió el estuche. En su interior apareció, sobre terciopelo oscuro, una reproducción de la insignia en plata.

No pudo evitar un respingo:

- ¡Éste es mi bosquejo para el emblema del próximo Congreso del Partido!, exclamó.

Siguió una larga discusión. Le comuniqué a Hitler el gran éxito de la venta.

Hitler me escuchó en silencio. Creo que hasta llegó a perdonarme que hubiera utilizado el emblema por él ideado. Pero seguía desconfiando del éxito de la empresa.

- Schirach, Schirach; me ha metido usted en algo de dudoso resultado. mucho me temo que todo sea al final un gran fracaso...

Pero mi confianza era ilimitada.

Fuente: Yo creí en Hitler, Baldur von Schirach

También cobró rango de distinción oficial de la Juventud Hitleriana la insignia diseñada y comercializada con motivo de la celebración del Primer Día Nacional de la HJ, que se celebro como ya sabemos en Potsdam en 1932. Esta insignia se convirtió unos años después en condecoración oficial y se otorgó el derecho de lucirla a los casi ciento quince mil miembros de la organización que acudieron a dicho mitin, existiendo una versión oficial acabada en plata y otra en bronce, de la que poco se sabe. El diseño de la pieza se debe al mismo Hitler, que lo bosquejó sobre una servilleta de papel durante una comida informal con von Schirach. Acabado el almuerzo, cuando se disponían a abandonar el restaurante, éste último tomó con disimulo el dibujo y lo utilizó como base cuando encargó las plaquitas conmemorativas que se iban a vender para recaudar fondos para organizar el mitin de Potsdam. Cuando Hitler lo vio no quedó nada satisfecho y comentó a Schirach que tenía pensado utilizar ese diseño en el futuro para una condecoración importante. La placa era maciza y medía 49x23 milímetros, teniendo como motivo principal una espada colocada verticalmente sobre su punta y una esvástica rodeada de una guirnalda de hojas de roble sobre su cruz. A los lados de la espada se colocaron las iniciales "N" y "S" y la inscripción "I.Reichsjugendtag". Abajo, en una banda, aparecía el año: "1932". En el reverso, al margen del largo alfiler que la prendía al bolsillo izquierdo de su portador, suele aparecer el nombre del fabricante.

Fuente: La Juventud Hitleriana, Gregorio Torres Gallego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario