Hitler y Federico el Grande

Imagen de la película El Hundimiento. 

  Hay una imagen de Hitler que ha quedado en la imaginería popular. Se trata de un Führer solitario en su búnker, meditativo y abatido, bajo un retrato de Federico el Grande. “Hitler no acostumbraba a salir en todo el día de su vivienda, en la que dominaba un cuadro de Federico el Grande” (Fest). 

En “Mi Lucha” Hitler se refiere a Federico el Grande como gran estadista y reformador, y lo coloca en importancia a Martin Lutero y Wagner. Ya en la Casa Parda, decorada por Troost, Hitler tenía un retrato de Federico el Grande, junto a un busto de Mussolini. 




Hay dos momentos en los que Hitler se identificó con Federico el Grande. Uno de ellos fue después del Putsch de Múnich. Según Hanfstaengl, Hitler dijo que la historia se repetía. En 1762, Federico el Grande se había quedado arrobado por la noticia de la muerte de la zarina Isabel. En el año 1923, tras la muerte de Lenin, la Unión Soviética sucumbiría también. El otro momento fue ya en el Búnker, tras la muerte de Roosevelt. Goebbels no tardó en relacionar el acontecimiento con la muerte de la zarina, lo que animó a Hitler. 


Hitler eligió la iglesia del cuartel de Potsdam para la ceremonia de apertura del nuevo Reichstag, el 21 de marzo de 1933, en donde se encontraba la tumba de Federico el Grande. Pero sería durante los reveses de la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler se identificó e inspiró en Federico: 


“Pacientemente explicó cómo Federico había decidido arriesgarse y entonces, com premio a su audacia, había sucedido algo inesperado, un impredecible accidente histórico: la alianza contra Prusia se disolvió repentinamente. Y Federico, condenado a la derrota por todos los expertos europeos, siguió adelante y obtuvo la más grande victoria para la patria. “ (Toland). 


El famoso cuadro de Hitler de Federico el Grande se lo regaló a su piloto Baur, que lo explica en sus memorias:


“Quería hacerle un regalo. ¿Ve ese cuadro, allí en la pared? Es un Lenbach, representa al gran Federico. He tenido muchos cuadros en mi vida, mucho más valiosos que aquel,, que ha costado 34.000 marcos en 1934. Pero no quiero que sea destruido, querría conservarlo para la posteridad. Tiene aun gran valor histórico.


- Acepto gustoso para enviarlo más tarde a algún museo.


- No es necesario, dijo. Es para usted. Basta con que usted lo conserve.”


Hitler veía en Federico el Grande el símbolo de la resistencia del soldado alemán. Abundan en sus conversaciones las alusiones al monarca prusiano. El 17 de diciembre de 1941 dijo que “el soldado alemán ha vuelto a demostrar que es el mejor soldado del mundo. Lo era ya en tiempos de Federico el Grande, y lo ha sido siempre. Cuando se trata de resistir sobre el terreno, es cuando revela toda su eficacia. En cada grado, hace cada uno lo que se esperaba de él. Después de la campaña del oeste, se decía aun que el soldado de hoy no tenía la misma resistencia que la infantería de la guerra mundial. Aquí en el este, ha demostrado que la tiene.”


Efigie de Federico el Grande de los actos para celebrar el 150 aniversario en 1936.


El 22 de octubre de 1941 declaró: “¡Que nadie venga a hablarme de la sencillez prusiana! Hay que recordar de qué modo administró Federico el Grande la hacienda del Estado. Por lo demás, el espíritu prusiano es cuestión e cráter y de conducta. Hubo un tiempo en el que yo podía decir que había un solo prusiano en Europa y que estaba en Roma. Hoy se puede afirmar que hay allí un romano que vive entre los italianos. Había un segundo prusiano. Vivía en Múnich, y era yo.”


El 24 de octubre de 1941: “La lectura de los escritos polémicos de los siglos XVII y XVIII, o de las conversaciones entre Federico II y Voltaire, hace sentir vergüenza de nuestro bajo nivel intelectual, especialmente entre los militares. “


Hitler estaba influenciado por la visión anti española de Voltaire, algo de lo que no le podemos culpar, ya que ese espíritu crítico contra España es una constante en casi toda Europa. Conviene leer al respecto las páginas que dedica a Voltaire María Elvira Roca Barea en su libro “Fracasología”. Con todo, Hitler llegó a admirar al soldado español. Por otro lado, Hitler afirmaba que Alemania no conoció el equivalente de la Revolución Francesa porque existió Federico el Grande.


El 12 de noviembre de 1941 Hitler dijo que “la dominación bolchevique en la Rusia europea solo ha sido, en suma, una preparación (que ha durado veinte años) para la dominación alemana. La Prusia de Federico el Grande se parecía a los territorios del este que estamos conquistando. Federico II no dejó penetrar a os judíos en la Prusia occidental.”


A Hitler le gustaba ver paralelismos entre él y Federico el Grande. El 16 de noviembre de 1941 dijo: “No soy el primero que ve en los abogados unos dañinos microbios. Federico el Grande no pensaba de otra forma.” Por otra parte, Hitler se veía reflejado en el monarca prusiano por la gran cantidad de enemigos que tenían: “Cuando se piensa que Federico el Grande se enfrentaba a fuerzas doce veces superiores a las suyas, uno se dice: ‘Qué gran compañero hubiera sido!” En otra ocasión dijo: “En cuanto a Federico el Grande, éste siempre tuvo la suerte de triunfar por medio de la astucia sobre adversarios numéricamente más fuertes que él.”


Otra analogía entre Hitler y Federico el Grande la encontramos en unas declaraciones que hizo en agosto de 1942: “Las grandes victorias que menciona la historia son todas consecuencia de un gran esfuerzo. La vida consiste en superar constantemente nuevas dificultades. Lo que diferencia a los hombres es que unos triunfan y otros no. En 1918 la victoria estaba a nuestro alcance, igual que lo estaba al de nuestros adversarios. Es una asunto de nervios. Nadie puede beneficiarse con el privilegio de garantizar el éxito de antemano. Únicamente Federico el Grande constituye una excepción a esta regla. El cálculo de probabilidades le era casi siempre adverso. ¡Prusia era un Estado tan miserable! Sin embargo, se lanzaba a la aventura con una temeridad loca, y la gente se preguntaba con qué contaba para triunfar. Si comparamos nuestra situación a la suya, tenemos que abochornarnos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario